Plano Catedral Santiago Pequeño

Catedral de Santiago de Compostela

Capilla de Mayor

Es el centro visual y espiritual de la Catedral. La imagen más destacada es la que preside el Camarín barroco, una escultura pétrea del Apóstol de escuela mateana, accesible desde la girola a través de una escalera por la cual suben los fieles que quieren llevar a cabo el rito del abrazo al Apóstol, una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIII y que constituye la cumbre de la peregrinación.

La capilla mayor barroca contrasta, sin desentonar, con los muros y arcos románicos
La capilla mayor barroca contrasta, sin desentonar, con los muros y arcos románicos

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Capilla del Pilar

La Capilla del Pilar tiene un espectacular diseño de estilo barroco. Destacan los motivos jacobeos y los mármoles de colores que enriquecen el espacio. La cúpula, decorada con motivos jacobeos – arcas, cruces de Santiago y conchas de vieira –  así como con los escudos de Monroy entre hojas y frutas, se levanta sobre trompas que se convierten en enormes veneras con la cruz de Santiago en el centro. El capulín con el que está rematada aporta luz a los coloridos materiales.

Capilla del Pilar: Vista general desde la entrada.
Capilla del Pilar: Vista general desde la entrada.

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Capilla de Mondragón

El retablo principal es lo más llamativo y original de la Capilla de Mondragón.  A diferencia de los típicos retablos de madera o, menos habitualmente, pétreos, éste está todo él modelado en barro cocido. Se trata de una escena de Lamentación sobre Cristo muerto, recién bajado de la cruz situada en el centro de la escena, ante un paisaje en relieve coloreado que representa una vista de Jerusalén desde el Calvario. Sus casas y personajes, sin embargo, recuerdan más a los del siglo XVI europeo.

Vista general Capilla de Mondragón
Vista general Capilla de Mondragón

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Capilla de la Azucena

Es una de las pocas capillas que conservan casi intacta su arquitectura original románica. Es una de las primeras que se levantaron. Una vez más, su denominación varía según el momento histórico o la fuente que se consulte, dadas las múltiples dedicaciones. Habitualmente, es conocida como “de la Azucena” por ser esta la imagen titular del retablo, pero también se la ha llamado “del Magistral” o “de doña Mencía de Andrade”, por el sepulcro que acoge. Su denominación más frecuente, no obstante, es la de Capilla de San Pedro.

En esta capilla podemos ver el sepulcro de Doña Mencía de Andrade, recostada sobre su costado izquierdo, reposa la cabeza sobre dos almohadas llevándose la mano a la cara, casi simulando estar plácidamente dormida en su lecho. En la otra mano, extendida sobre el manto, sostiene un rosario. Pero lo más llamativo está a sus pies, donde un perro acostado se gira atento hacia su ama.

El retablo mayor acoge la imagen titular de Nuestra Señora de la Azucena, y a San Pedro en el cuerpo superior. Les acompañan San José y San Judas Tadeo.

Capilla de la Azucena o de San Pedro. Vista general del retablo barroco, las pinturas del siglo XVI, y los vanos abierto en la fábrica románica original.
Capilla de la Azucena o de San Pedro. Vista general del retablo barroco, las pinturas del siglo XVI, y los vanos abierto en la fábrica románica original.

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Capilla del Salvador

Es la capilla central de la girola, la más grande de las capillas primitivas románicas y también la más importante desde el punto de vista histórico. Por ella empezó a construirse la nueva catedral románica, que aún hoy recorremos y admiramos. Confirman este hecho los capiteles que hay en la entrada de la capilla, cuyos personajes portan cartelas con inscripciones latinas que significan “Reinando el príncipe Alfonso se construyó esta obra”, una; y “En tiempos del obispo Diego se comenzó esta obra”, la otra.

Capilla del Salvador. Detalle de su fondo, con el retablo centrado renacentista y la imagen gótica titular.
Capilla del Salvador. Detalle de su fondo, con el retablo centrado renacentista y la imagen gótica titular.

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Capilla de Nuestra Señora la Blanca

La Capilla de Nuestra Señora la Blanca destaca por los cubículos que, bajo arcos apuntados, albergan sepulcros que flanquean la capilla. Estos sencillos sarcófagos de piedra, a diferencia de muchos de los sepulcros de la catedral, están aquí cubiertos con una losa a dos aguas, sin estatuas yacentes. Sin embargo, llama la atención que se levanten sobre animales salvajes, bastante deteriorados, entre los que incluso parece distinguirse un ser de facciones simiescas. Son las tumbas de Juan de España, de Juan Osorio y de Martín Romero de Figueroa, ésta última ya del siglo XVII.

Vista general de la Capilla de Nuestra Señora la Blanca con su retablo neogótico al fondo, y sus sepulcros góticos a la izquierda
Vista general de la Capilla de Nuestra Señora la Blanca con su retablo neogótico al fondo, y sus sepulcros góticos a la izquierda

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Capilla de San Juan

Cada año, los capellanes, feligreses y parroquianos de San Juan debían dedicarle seis misas rezadas; y decimos parroquianos porque esta capilla fue también sede parroquial de la parroquia de San Juan Apóstol hasta el año 1917.

 Fue quizás la pérdida de ese uso parroquial lo que provocó la demolición de la sacristía del XVI allá por el año 1933.

Con el derribo quedó libre de nuevo la puerta de la Vía Sacra, que se abre entre esta capilla y la contigua, la de San Bartolomé.

Se trata de una de las puertas menores de la catedral, que daba acceso a la calle del mismo nombre.

Vista general de la capilla de San Juan
Vista general de la capilla de San Juan

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Capilla de San Bartolomé

Sus muros que han permanecido esencialmente inalterados respecto a su construcción. En el lateral izquierdo podemos ver uno de los mejores monumentos funerarios de la catedral, hecho con piedra blanda de Coimbra, más blanca que el granito y de grano fino, lo cual permite un trabajo cuidado y minucioso, incluso un cierto preciosismo, como vemos en las ropas y mitra del difunto. 

Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.
Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.

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Capilla de la Concepción

La Capilla de la Concepción o de Prima está dedicada a la Santa Cruz. Nos lo recuerda uno de los relieves del retablo en el que aparece representado el Descendimiento de la Cruz. La otra hornacina alberga la imagen que da nombre a la capilla, Nuestra Señora de Prima. Es obra de Cornielis de Holanda. Su tumba se encuentra a la derecha de la entrada, bajo un arco del muro, precisamente por ser el más cercano al altar mayor de Santiago.

Capilla de la Concepción o Prima. Vista general
Capilla de la Concepción o Prima. Vista general

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Capilla del Espíritu Santo

El origen de esta capilla es funerario, por lo que no es de extrañar la cantidad de sepulcros que hay hoy a ambos lados de la Capilla del Espíritu Santo, que son siete en total.

Vista General de la Capilla de Sancti Spíritus
Vista General de la Capilla de Sancti Spíritus

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Iglesia de la Corticela

La Iglesia de la Corticela nació como iglesia prerrománica independiente, y se unió a la catedral en época barroca.

Es la mayor de las “capillas” que hoy se abren a la catedral. En realidad es una iglesia parroquial independiente y como tal mantiene ese estatus, con sus horarios de misa propios, sus celebraciones de sacramentos y su cura párroco. 

Corticela. Vista general de sus tres naves hacia la cabecera.
Corticela. Vista general de sus tres naves hacia la cabecera.

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Capilla de San Andrés

Fue fundada en 1674 por el arzobispo Andrés Girón con la intención de dedicarla al culto parroquial a san Andrés, que ya tenía otra capilla románica en el brazo sur del transepto, donde se encuentra hoy la Capilla del Pilar.

Pero entre 1674 y 1679 su función fue la de cuerpo de guardas, por su buena ubicación y comunicación.

Cercana a la puerta de la catedral más transitada por extranjeros, comunica al mismo tiempo con el interior de la basílica, y tiene además una salida a la plaza de la Inmaculada – la Azabachería – a través de una sencilla puerta.

Vista general de la capilla de san Andrés
Vista general de la capilla de san Andrés

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Capilla de San Antonio

Debe su nombre al titular del retablo que la preside que acoge las imágenes de los santos a los que estuvo dedicada la capilla a lo largo de toda su historia: San Antonio Abad, San Fructuoso y San Nicolás. Se añadió también una talla de San Blas, además de una pintura de la Dolorosa en su coronamiento.

Retablo de la Capilla de San Antonio
Retablo de la Capilla de San Antonio

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illa de Santa Catalina

La Capilla de Santa Catalina está en el espacio que ocupaba el Panteón Real. El sencillo retablo muestra a Santa Catalina en la hornacina central y una representación de la Virgen de Lourdes algo más abajo. Al parecer, en ella podían decir misa todos los sacerdotes que quisieran. Se anunciaba en una tablilla escrita colocada en la antigua reja que la cerraba. Es de finales del siglo XVIII.

Capilla de Santa Catalina. La actual reja, de 1763, es de Antonio Pérez. Sustituyó a la del XVI de Guillén de Bourse
Capilla de Santa Catalina. La actual reja, de 1763, es de Antonio Pérez. Sustituyó a la del XVI de Guillén de Bourse

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Camarín de Santiago Caballero

El Camarín de Santiago Caballero es la más pequeña de las Capillas hoy destinadas a la veneración de una imagen.  

Iconográficamente, Santiago caballero o matamoros hace referencia a la milagrosa intervención de Santiago a lomos de su caballo blanco en la Batalla de Clavijo. 

Santiago apareció con una espada de fuego en la mano cuando la lucha parecía irremediablemente perdida ante los invasores árabes, que finalmente huyeron despavoridos ante tan fantasmagórica visión. Asimismo, se logró también el fin del “tributo de las cien doncellas” que habían de ser entregadas a los musulmanes cada año.

Detalle la figura de Santiago Matamoros en su camarín sin las flores que la suelen tapar parcialmente.
Detalle la figura de Santiago Matamoros en su camarín sin las flores que la suelen tapar parcialmente.

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Capilla de la Comunión

Es la más “moderna” de las capillas de la catedral, ya neoclásica y de planta circular, en su antecapilla está una Virgen del Perdón de estilo gótico internacional tallada en alabastro en cuya peana un orante don

La planta del espacio de la capilla se presenta como un cuadrado que se transforma en octógono, y éste, a su vez, en un círculo. De este modo, el conjunto está dotado de un aire de perfecta rotonda neoclásica a pesar de lo irregular del espacio al que se adapta la capilla.

Vista general de la Capilla de la Comunión con su característica planta neoclásica de rotonda
Vista general de la Capilla de la Comunión con su característica planta neoclásica de rotonda

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Capilla del Cristo de Burgos

La Capilla del Cristo de Burgos debe su nombre a una imagen de un Cristo tallada en Burgos en 1.754. Basada en una planta de cruz griega, se construyó, como capilla funeraria, entre 1.662 y 1.664. A ambos lados de la capilla dos esculturas de canónigos en actitud de oración sobre dobles cojines encima del reclinatorio.

Vista general de la capilla del Cristo de Burgos hacia uno de los retablos laterales. Al fondo, el Cristo.
Vista general de la capilla del Cristo de Burgos hacia uno de los retablos laterales. Al fondo, el Cristo.

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Capilla de Alba

La Capilla de Alba tiene, entre otras, la función de servir de última morada. Está ubicada en el Claustro plateresco del siglo XVI. Servía de panteón para los canónigos de la Catedral Compostelana. Su retablo actual es rococó con trazas de Gambino y ayuda en la ejecución de Ferreiro.

Capilla de Alba, vista general de esta pequeña capilla del siglo XVI abierta en una de las crujías del claustro. El retablo es de José Gambino del XVIII
Capilla de Alba, vista general de esta pequeña capilla del siglo XVI abierta en una de las crujías del claustro. El retablo es de José Gambino del XVIII

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Capilla de San Fernando

En la Capilla de San Fernando, que hoy forma parte del itinerario del Museo de la Catedral, está ubicado el llamado “Tesoro”, que incluye las piezas más ricas de la orfebrería. Algunas piezas incluso se custodian en una antigua caja fuerte embutida en los gruesos muros de piedra.

Vista general de la Capilla de San Fernando, que hoy acoge el Tesoro y forma parte del recorrido del Museo de la Catedral.
Vista general de la Capilla de San Fernando, que hoy acoge el Tesoro y forma parte del recorrido del Museo de la Catedral.

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Capilla de las Reliquias

Conserva urnas, bustos, viriles e imágenes con reliquias de santos . Hay que tener en cuenta que en la Edad Media el culto a restos de santos era de gran valor. Tanto es así que incluso se llegaría a justificar el llamado “Pío Latrocinio” cometido por el arzobispo Gelmírez, quien sustrajo valiosas reliquias de la diócesis de Braga para incorporarlas al relicario de Santiago.

Detalle de la bóveda estrellada y calada de la Capilla de las Reliquias
Detalle de la bóveda estrellada y calada de la Capilla de las Reliquias

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Sacristía de la Catedral

La sacristía se conserva, al igual que la antesacristía, en el mismo estado constructivo que tuvo en su creación. Su planta es rectangular, y se abre al brazo sur del transepto. Sirve además de comunicación, mediante otra puerta, con el claustro y, hoy, también con el edificio del Tesoro.

Ambos espacios están cubiertos con hermosas bóvedas de crucería y en ellos se encuentran algunos de los mejores elementos de la colección de pinturas de la Catedral Compostelana

Vista general de la Sacristía de la Catedral, con su gran cajonera alrededor de todo el perímetro y la lámpara de Montero Ríos.
Vista general de la Sacristía de la Catedral, con su gran cajonera alrededor de todo el perímetro y la lámpara de Montero Ríos.

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Cripta Apostólica

La verdadera razón de ser de este templo, de las peregrinaciones a él y hasta de la ciudad de Compostela es la Cripta Apostólica. Su acceso se sitúa hoy en día unos metros más allá de la “subida al abrazo”.

No siempre fue posible una veneración tan de cerca. De hecho, estas escalerillas y el propio espacio de la pequeña capilla, ante la urna relicario, son fruto de las transformaciones realizadas en 1.879 tras redescubrirse los restos del Apóstol Santiago.  Estos habían sido enterrados tras el altar mayor en 1589 por temor al pirata inglés Drake. Su hallazgo supuso un gran resurgir del culto apostólico y las peregrinaciones.

Ante la urna neorrománica del platero Losada los fieles depositan sus peticiones y oraciones. El frente de altar es de mármol con motivos de herencia paleocristiana
Ante la urna neorrománica del platero Losada los fieles depositan sus peticiones y oraciones. El frente de altar es de mármol con motivos de herencia paleocristiana

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El Trasaltar de la Capilla Mayor

La Catedral de Santiago es una “iglesia de peregrinación”. Su diseño y construcción fueron pensados para los peregrinos, que acuden a ella por millones ya desde sus primeros años, en el siglo XI. Se trata de iglesias amplias con una capilla mayor rodeada por el deambulatorio, un pasillo que permite a los peregrinos circular entorno a las reliquias sin interferir en el culto del altar mayor. El trasaltar es lo primero que vemos del interior del templo al entrar por la Puerta Santa. Este trasaltar nos pone en contacto visual inmediato con la urna apostólica, la razón de ser del templo. Desde el trasaltar y por medio de unas simples escalas de madera, los peregrinos medievales subían a tener una cierta “experiencia física” con el santo. Para las celebraciones “mayores”, la parte del trasaltar se utilizaba como sacristía, apareciendo en las fuentes como la “Sacristía Alta”

Retablo del trasaltar de la capilla mayor
Retablo del trasaltar de la capilla mayor

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El Baptisterio

Sobre el Baptisterio, cuenta la tradición que durante su razia a Santiago de Compostela en el año 997, el caudillo árabe Almanzor cometió, a ojos cristianos, el sacrilegio de abrevar su caballo en la pila bautismal, llena de agua bendita. “Milagrosamente”, la bestia cayó fulminada a causa de la falta de respeto de su infiel dueño

Pila Bautismal. En mármol, con tapa posterior, se data en el siglo IX. Según la leyenda, beber de ella para burlarse de los cristianos costó la vida al caballo de Almanzor.
Pila Bautismal. En mármol, con tapa posterior, se data en el siglo IX. Según la leyenda, beber de ella para burlarse de los cristianos costó la vida al caballo de Almanzor.

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La Puerta Santa

Salvo en años santos extraordinarios como el 2016, la Puerta Santa solo se abre en los años santos jacobeos, que son aquellos en los que el día de la festividad de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo. A causa de los años bisiestos, esto se produce con una cadencia de seis, cinco, seis y once años. Además, el papa puede declarar años santos extraordinarios, como 2016, y el cabildo puede decidir abrir excepcionalmente abrir  la Puerta Santa durante ese año.

La Puerta Santa, cerrada, en la girola, entre la capilla de la Azucena o de San Pedro y la del Salvador.
La Puerta Santa, cerrada, en la girola, entre la capilla de la Azucena o de San Pedro y la del Salvador.

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Los Órganos

En la tribuna encontramos el órgano actual, con motor eléctrico, que dispone de tres teclados y pedalero, así como de 59 registros que permiten abordar cualquier repertorio moderno o contemporáneo. A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, el actual organista es un seglar, un músico profesional, que tomó el relevo del último canónigo organista, don Manuel Gesto.

Detalle de la decoración barroca de los retablos de los órganos
Detalle de la decoración barroca de los retablos de los órganos

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El Botafumeiro

El Botafumeiro es uno de los elementos más conocidos y tradicionales de la Catedral. Es icónica su estampa recorriendo las naves del crucero de la catedral. Parece que fuera a estrellarse contra sus bóvedas entre del humo del incienso.

Uno de los souvenirs más típicos para turistas y peregrinos, son sus reproducciones en miniatura . Los más exquisitos son los realizados en plata por los orfebres de la Plaza de las Platerías.

El actual es de latón bañado en plata, obra de José de Losada de 1851. Se mueve gracias al mecanismo del crucero y del esfuerzo de los ocho “tiraboleiros”.

Detalle de los motivos jacobeos que rodean al Botafumeiro.
Detalle de los motivos jacobeos que rodean al Botafumeiro.

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Fachada del Obradoiro

La Fachada del Obradoiro la preside Santiago Peregrino entre sus dos torres de 74 metros de altura, la de la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. En 1738, Fernando Casas Novoa presentó su proyecto, que aún se conserva en el archivo catedralicio, para construir una nueva fachada . Las obras comenzaron ese mismo año y en recuerdo a los talleres de canteros (obradoiros en gallego) abierto a sus pies, recibió el nombre de Fachada del Obradoiro. Fernando Casas falleció el 25 de noviembre de 1750 poco antes de la finalización de las obras.

Fachada del Obradoiro desde el antiguo Hospital Real de Santiago, fundado por los Reyes Católicos.
Fachada del Obradoiro desde el antiguo Hospital Real de Santiago, fundado por los Reyes Católicos.

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Fachada de la Quintana

En la Plaza de la Quintana, en los siglos XV y XVI, estaba la sede del Concejo e innumerables puestos de venta del mercado. En este espacio, la Quintana de Muertos, se venían enterrando a los difuntos de la ciudad que no habían recibido sepultura en sus respectivas parroquias. También en esta plaza estaba la cabecera de la Catedral Románica que consistía en una sucesión de capillas y puertas con una apariencia irregular y asimétrica.

Se decidió empezar a adecentar este lado de la Catedral con una verdadera fachada que enmascarase y disfrazase homogéneamente con el nuevo estilo barroco todo lo que esconde tras ella. La construcción de la actual Fachada de la Quintana comenzó en 1.658

En ella se abren la Puerta Real a través de la cual accedían los miembros de la realeza, la Puerta de los abades, y casi en el centro la Puerta Santa. Ésta solo se abre cuando el día de Santiago (25 de Julio) coincide en domingo, o en años santos excepcionales (2016)

Vista general del cierre de la cabecera de la catedral. La fachada barroca de la Quintana.
Vista general del cierre de la cabecera de la catedral. La fachada barroca de la Quintana.

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Fachada de Platerías

El nombre de fachada de Platerías se debe al trabajo y venta, tanto en la Edad Media como hoy en día, de objetos de orfebrería, principalmente hechos de plata por los orfebres y plateros que se ubicaban – y ubican- en la plaza.
Es la única de estilo románico que conserva la Catedral. A pesar de los retoques, añadidos y transformaciones, mantiene su arquitectura original. Se construyó entre 1.103 y 1.117. Es la más comúnmente utilizada por los compostelanos, y hoy en día la entrada a la Basílica.

Fachada de las Platerías, torre del reloj y edificio del Tesoro. En primer plano, la fuente de la Plaza de las Platerías.
Fachada de las Platerías, torre del reloj y edificio del Tesoro. En primer plano, la fuente de la Plaza de las Platerías.

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Fachada de Azabachería

La primitiva fachada medieval, del Paraíso o Francígena, estaba muy dañada tras tantos siglos orientada al húmedo norte y por el fuego que la asoló en el siglo XVIII y además estaba pasada de moda. Así que entre 1757 y 1759 se aprobó su derribo e inicio de la nueva fachada de Azabachería con un estilo más acorde con los tiempos.
La nueva fachada de Azabachería es de estilo neoclásico y algunas obras de la antigua fachada se trasladaron a la fachada de Platerías y otras se conservan en el museo de la Catedral.
En la plaza estaban situados los “cambeadores”, la ubicación de los cuales aún recuerdan los puestos de souvenirs que se abren bajo arcos a la derecha de la fachada de Azabachería. En ellos se cambiaba la moneda a los peregrinospara sus gastos en la ciudad, y se encontraban también numerosos puestos de vendedores de conchas, morrales, botas de vino, zapatos, correas o cinturones, etc.

Fotografía nocturna de la Fachada de Azabachería desde el monasterio de San Martin Pinario
Fotografía nocturna de la Fachada de Azabachería desde el monasterio de San Martin Pinario

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Torre del Reloj

La Torre del Reloj es uno de los elementos más característicos y conocidos de la Catedral a la que mucha gente de forma incorrecta llama de “La Berengela”. Este error es debido al hecho de que la construcción del cubo gótico que hoy forma su base, tenía un fin defensivo al igual que la auténtica Berenguela. El reloj es de una sola aguja con esfera de mármol. La campana original, de 14 toneladas, está expuesta en el Museo Catedral.

La Torre del Reloj entera vista desde la Plaza de las Platerías
La Torre del Reloj entera vista desde la Plaza de las Platerías

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Pórtico de la Gloria

La belleza del Pórtico de la Gloria, considerado obra cumbre del arte universal, ha cautivado a peregrinos de todos los tiempos llegados a Santiago de Compostela.

El Pórtico es un inmenso libro de piedra que describe los misterios cristianos y que el pueblo llano medieval podía leerlo a diferencia de hoy en día que nos hace falta una explicación para entenderlo.

Detalle de uno de los rostros más conocidos del arte románico europeo: la sonrisa del profeta Daniel.
Detalle de uno de los rostros más conocidos del arte románico europeo: la sonrisa del profeta Daniel.

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El Palacio de Gelmírez

El Palacio de Gelmírez servía de residencia y lugar de recepción de los más altos dignatarios civiles y religiosos. 

De origen medieval pero reformado en siglos sucesivos destacan sobre todo la cocina y el salón de ceremonias, donde se representa un banquete medieval. 

Hogar de la cocina del Palacio de Gelmírez y, a su lado, espacio destinado a útiles para la cocina y alimentos.

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